domingo, 17 de junio de 2012

Propuesta de educación


Teniendo en cuanta lo que nos proponen los candidatos en el tema de educación los podemos analizar desde varios puntos de vista. Uno de los importantes es el de Héctor Aguilar que desarrolla una problemática en la educación, la cual es la modernización educativa en México y tendrá que resolverse en sus sector de telecomunicaciones, uno de los menos dinámicos por el lento desarrollo en que tienen sumido la indecisión de la autoridad y la resistencia de las empresas del sector que luchan para conservar sus capturas previas y limitar el acceso a nuevos competidores. Héctor Aguilar Camín afirma que “el instrumento central del cambio educativo es la evaluación con consecuencias: la evaluación que mide, premia y corrige”. (Aguilar, 101)
Un problema público de fondo es que el debate educativo en México no está centrado en la educación, sino en el sindicato. “El sindicato magisterial es poderoso pero su poder no mejora la educación, mejora el poder del sindicato”, (Aguilar 106) pues mientras más poderoso es más se expone a la crítica negativa de los medios. Por ejemplo Elba Esther Gordillo dirigente del sindicato de maestros, en una publicación proporcionada por el diario mexicano “El Universal” declaró que "Los trabajadores de la educación queremos escuchar lo que proponen los actores políticos en materia educativa, cultural y sindical y laboral". Enumeró otras de las acciones en las cuales buscar escuchar la opinión de los aspirantes políticos: "las propuestas para incentivar la actividad económica y la creación de empleos; las alternativas para fortalecer la capacidad de respuesta institucional a la crisis de seguridad pública; las vías para modernizar al régimen político y gobierno, actualizar la estructura y funciones de los poderes públicos, consolidar el sistema electoral". Señaló finalmente que el SNTE es un actor central de la vida pública y protagonista del esfuerzo democrático. "El SNTE no puede condenarse a la inmovilidad, la neutralidad vacía o la indiferencia frente a la problemática social y económica que enfrenta la sociedad mexicana". (El Universal, 6 febrero 2011).
 En estas declaraciones podemos ver cómo el sindicato busca su posicionamiento profesional de reconocimiento como institución y no como actor que fomente la educación efectiva en los estudiantes mexicanos lo cual nos deja en un punto que se tiene que luchar por ambos lados para lograr un avance en el tema de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario