Teniendo en cuanta lo que nos proponen los candidatos en el tema de educación los podemos analizar desde varios puntos de vista. Uno de los importantes es el de Héctor Aguilar que desarrolla una problemática en la educación, la
cual es la modernización educativa en México y tendrá que resolverse en sus
sector de telecomunicaciones, uno de los menos dinámicos por el lento
desarrollo en que tienen sumido la indecisión de la autoridad y la resistencia
de las empresas del sector que luchan para conservar sus capturas previas y
limitar el acceso a nuevos competidores. Héctor Aguilar Camín afirma que “el
instrumento central del cambio educativo es la evaluación con consecuencias: la
evaluación que mide, premia y corrige”. (Aguilar, 101)
Un problema público de
fondo es que el debate educativo en México no está centrado en la educación,
sino en el sindicato. “El sindicato magisterial es poderoso pero su poder no
mejora la educación, mejora el poder del sindicato”, (Aguilar 106) pues
mientras más poderoso es más se expone a la crítica negativa de los medios. Por
ejemplo Elba Esther Gordillo dirigente del sindicato de maestros, en una
publicación proporcionada por el diario mexicano “El Universal” declaró que "Los trabajadores de la
educación queremos escuchar lo que proponen los actores políticos en materia
educativa, cultural y sindical y laboral". Enumeró otras de las acciones
en las cuales buscar escuchar la opinión de los aspirantes políticos: "las
propuestas para incentivar la actividad económica y la creación de empleos; las
alternativas para fortalecer la capacidad de respuesta institucional a la
crisis de seguridad pública; las vías para modernizar al régimen político y
gobierno, actualizar la estructura y funciones de los poderes públicos,
consolidar el sistema electoral". Señaló finalmente que el SNTE es un
actor central de la vida pública y protagonista del esfuerzo democrático.
"El SNTE no puede condenarse a la inmovilidad, la neutralidad vacía o la
indiferencia frente a la problemática social y económica que enfrenta la
sociedad mexicana". (El Universal, 6 febrero 2011).
En estas declaraciones
podemos ver cómo el sindicato busca su posicionamiento profesional de reconocimiento
como institución y no como actor que fomente la educación efectiva en los
estudiantes mexicanos lo cual nos deja en un punto que se tiene que luchar por ambos lados para lograr un avance en el tema de la educación.
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